Putas NO!, Violencia Si!

Durante esta semana hemos asistido a la censura que se ha llevado una conocida empresa de alterne, cuando está decidió poner su publicidad en los autobuses de Valencia

Este tema vuelve a reabrir la polémica sobre porque censurar sexo y no otros temas, actualmente los periódicos facturan más de 40 millones de euros por sus páginas de contactos y tras muchos años de intentar regularlo no se ha conseguido llegar a un consenso, pero lo último que hay que hacer es censurar. Las agencias de publicidad y anunciantes tenemos un organismo que se llama autocontrol, y todas más o menos respetamos sus códigos: "trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal", pero el problema es cuando llega el intrusismo o las agencias que se saltan a la torera este código, no es de obligado cumplimiento, pero está en cada uno el saber cuál es el límite que tenemos a la hora de crear un anuncio.

El problema es que actualmente el sexo, se lleva toda la censura y en cambio publicidad de juegos para el ordenador o consolas con un alto contenido violento no pasa absolutamente nada, como diría Mourinho ¿Por qué?, pues simplemente por los complejos que tenemos hacia el tema del sexo.

Yo estoy en contra de cualquier censura en la publicidad, y a favor del autocontrol, el problema es la delgada línea que separa estas acciones, este problema no se hubiera producido si los políticos hubieran legislado correctamente en el uso de los medios para estos temas, el problema es que estas empresas generan muchos ingresos directos e indirectos al estado. Pueden tomar como ejemplo la regulación del tabaco o el alcohol, dependiendo de que medios, se puede utilizar o no.

Este artículo lo podría haber escrito mucho mejor que yo, la AAPCV (Asociación de agencias de publicidad de la Comunidad Valenciana), se lo pedí pero no he tenido ninguna respuesta, pasa cuando tienen algún problema de este calibre, suelen dar la callada por respuesta, ya que piensan que pueden ofender a alguien, pero no tienen que olvidar sus objetivos: "Los objetivos de la Asociación son el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requieran la promoción, defensa y protección de los intereses económicos y profesionales de las empresas de publicidad en su ámbito de actuación", es una lastima que en estos debates no aparezca la figura de la AAPCV, ya que le daría un poco de prestigio y además, en alguna medida, conseguiría algún socio más y no perder, que es lo que hace actualmente.

Saludos a Todos

Nacho

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5 Comments

  1. Miguel Llopis says:

    Interesante, aunque no nueva la reflexión. Algo parecido ocurrió cuando se censuró la publicidad de los ateos, antes de la visita del Papa. ¿autorregulación?. Lamentablemente, las circunstancias económicas rebajan mucho el listón, y cualquiera acepta llevar adelante campañas que, simplemente, no deberían existir.

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  2. Ignacio Belarte says:

    Quizá, sólo quizá, publicitar un servicio o producto que sea consecuencia de una situación de violencia, injusticia o pérdida de derechos de algunas personas debería ser motivo de autocontrol.
    Y quizá, sólo quizá, no afecte únicamente a los servicios sexuales. Como dato los artículos deportivos fabricados en “los países emergentes” a cambio de un bol de arroz y que sirven para ampliar un comercio muy injusto.
    No permitamos la censura, censuremos nosotros lo que nos hace inhumanos.

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  3. maria says:

    pero qué complejos sexuales? es ofensivo y denigrante para la mujer.
    Un artículo así solo lo puede escribir un hombre

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    • Nacho says:

      María:
      En este artículo se habla de la censura hipócrita de la sociedad, no de si un tipo de publicidad es denigrante para cierto colectivo, mujeres, niños, Gays, ….. la base es que nos estamos convirtiendo en un pais que aceptamos estar viendo tiros y maltrato a ciertos colectivos, pero cuando vemos algo relacionado con el sexo, ponemos el grito en el cielo. Por eso hablo de autorregulación en el sector publicitario, para intentar que no ocurran este tipo de cosas.
      La prostitución existe, o se persigue o se regula y ese es el tema en que nadie quiere mojarse.

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  4. Jesus says:

    El problema es que la prostitucion no solo es solo sexo. Estaria de acuerdo contigo si censurasen un anuncio de preservativos, revistas tipo playboy o demas. La prostitución es sobretodo explotación sexual pocas veces ejercida libremente y muchas veces al abrigo de mafias de trata de blancas. Es decir, la esclavitud del siglo XXI.

    De la misma forma que no se permite publicidad de tabaco o de alcohol esto no se debe de permitir por ley ya que puede hacer que los jovenes crezcan con la sensación de que la prostitución es algo normal e incluso “cool” cuando la realidad es que es una de las mayores lacras y fuente de desigualdad e injusticia.

    De todas formas estoy de acuerdo en que es hipocrita censurar sexo y no violencia.

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