#ExpatriadoPublicitario

Hace ocho meses que deje España, en esa época estábamos inmersos en una precampaña política y junto con la crisis, eran los dos temas principales a nivel nacional.

Decidí irme de España, porque me di cuenta de que el país y yo, necesitábamos un gran cambio en todos los sentidos, era imposible hacer una campaña decente, no había oportunidades para poder seguir creciendo como empresa, te costaba vender una idea buena, y cuando llegaba la hora de la verdad, te la cambiaban entera, tenias que ceder si querías cobrar algo de ese trabajo....6 meses después.

Ahora, 8 meses después, la situación en España es mucho peor, lo miro desde la distancia y lo sufro, porque veo a familiares y amigos que luchan por hacer bien su trabajo, verdaderos profesionales que se están perdiendo por culpa de algunos (muchos) políticos, sindicatos y banqueros, que no han sabido hacer su trabajo y encima no han sido despedidos por ello.

Este cambio, me hizo reflexionar  en todos los aspectos de mi vida, tanto personal, como profesional, en lo que respecta a nivel profesional, me di cuenta de que cuando llegas a un mercado que no es el tuyo, no puedes pretender cambiarlo, sino que tienes que adaptar tus conocimientos para poder evolucionar, y eso, es muy gratificante.

Un mismo producto, se vende de maneras diferentes en un país o en otro, la marca y el posicionamiento puede y debe ser global, pero las ejecuciones de estas, ya es otro tema y es ahí donde me quede más sorprendido.

Los códigos de comunicación son muy diferentes y te tienes que adaptar rápido a ellos.

En Latinoamérica, la variable precio es muy importante en la comunicación, (dentro de poco lo será en España), y esto hace que la construcción de marca sea mucho más complicada que en otros mercados, aquí es donde reside la oportunidad, intentar posicionar la marca por encima del precio, ya que sino jamás fidelizarás a tu cliente.

El error más común que se comente cuando llegas a un país que no es el tuyo, es que crees que no saben hacer las cosas, que les tienes que enseñar,.... te equivocas, ellos saben mucho más que tu, ni te imaginas los trabajos que hacen y en que condiciones, sus datos económicos, demuestran que si saben hacer las cosas, por lo que te recomiendo que escuches, mires y aprendas.

Cuando salí de mi tierra, llevaba (y llevo) la marca España, tan de moda ahora, como bandera y los que estamos fuera, nos damos cuenta que tenemos que esconderla, ya que hoy en día, esa marca, no vende, no da confianza y no genera futuro.

Esto no implica que no esté orgulloso de ella, ya que todos los que estamos fuera, hacemos lo que sea por defenderla y ponerla en el lugar que se merece, en lo más alto, aunque algunos de los que están en nuestro país, se esfuercen en lo contrario.

Saludos a Todos

Nacho

Puedes seguir cualquier respuesta a través de los feeds RSS. Puedesdejar una respuesta, o trackback desde tu propia web.

2 Comments

  1. vistor says:

    Pero has pagado a tus proveedores antes de irte?.

    Responder

Deja un comentario

Lo último

CALENTITO!!

Felicitación de Navidad de NGT

Felicitación de Navidad de NGT

Más →

Locuras de NGT

Algo más que una agencia